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Reparto con drones de paquetes: Una posibilidad inminente

Los drones están marcando muchos de los aspectos de nuestro futuro a corto plazo. Ya sea por las situaciones sociales tan difíciles y especiales que nos ha tocado vivir por la pandemia y por el paso de filomena, o por que el uso de drones admite cientos de servicios diferente, estamos viendo que el futuro a corto plazo tiende al apoyo de drones en varias aéreas.

La nueva normativa europea que nos acompaña desde el pasado 31 de diciembre ha preparado el terreno para contemplar más escenarios de futuro como por ejemplo, las tareas de reparto.

El reparto con drones puede ser una realidad dentro de muy poco.

Aunque lo primero que veremos serán operaciones relativamente sencillas y en zonas muy concretas, el objetivo es revolucionar la logística y la movilidad urbanas a través de los UAS, un hecho de futuro por el que ya apuestas los sectores logísticos.

Ya conocemos la eficiencia del uso de drones en situaciones de emergencia y catástrofes, al poder llegar fácilmente a zonas de difícil acceso. Poco a poco nos hemos ido haciendo eco de iniciativas como la de Pharmadorn, para llevar medicamentos a farmacias con drones, y con el tiempo vamos conociendo otras nuevas iniciativas como la de el grupo Sesé y Seat, que cuenta con un servicio de suministros de componentes con drones entre una nave logística y la fábrica de Volkswagen en Martorell.

Un futuro por explorar

Las compañías de transporte y logística están desarrollando desde hace años proyectos experimentales con UAS y su uso en el interior de los almacenes es ya una realidad. DHL Express, comenzó a usar drones en entregas en Alemania en 2013 con su “Parcelcopter” DHL Express se ha asociado además a EHang para abordar los desafíos de la última milla en zonas urbanas de China. Trabajan desde mayo de 2019 en esta solución que incluye la carga y descarga totalmente autónoma.

Pero no solo esta empresa de mensajería ha coqueteado con la implementación de los servicios por reparto de drones, Correos realizo el año pasado pruebas con drones en Asturias. La empresa está evaluando la viabilidad de esta tecnología para ayudar a los carteros en el desempeño de su labor, con la intención de mejorar sus condiciones de seguridad. En 2013 Amazon lanzó también su reparto con drones Prime Air y ha probado su tecnología en, por ejemplo, Reino Unido, con entregas desde 120 metros de altura en las afueras de varias ciudades británicas. Google estrenó en Australia su servicio Project Wing para llevar con drones suministros, medicinas y ayudas a zonas remotas o de difícil acceso.

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