drones de la DGT

Drones de la DGT: control en carretera

Los drones de la DGT empezaron a vigilar las carreteras españolas en 2019. En total, el organismo cuenta con 28 personas capacitada para volar drones, 13 para operar sus cámaras y, además, ha  formado a otros 12 pilotos y 13 cámaras. ¿Cómo opera exactamente Tráfico con sus drones? 

La primera labor que se acomete es elegir el tramo a vigilar, de lo cual se encargan los jefes  provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de  Tráfico de la Guardia Civil, en base a sus datos y teniendo en cuenta las limitaciones. 

Una vez se ha definido el marco de actuación, la Unidad de Medios Aéreos elabora un listado de  las zonas de misiones y un calendario de fechas y tramos y cuando se haya delimitado el área de  carretera a vigilar, se elige un punto donde estacionar con seguridad la furgoneta y se  comprueba la viabilidad climatológica para volar el dron. Posteriormente, se monta el dron in  situ y se corrobora el funcionamiento y la calibración del aparato y de las cámaras que servirán  la vigilar la circulación y captar y grabar las posibles infracciones. 

• Empieza así un periodo de vigilancia de las carreteras de unos 20 minutos • Los drones no cruzan la carretera, salvo autorización expresa 

• Vuelan por debajo de 120 metros, nunca cerca de lugares estratégicos  • El radio de acción de los drones es de 500 metros 

En el caso de que la cámara la controle un agente de la Guardia Civil, la sanción se notifica en el  acto, mientras que, si se trata de un miembro de la UMA, la denuncia se tramita a través de un expediente vía Jefatura Provincial o del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. En  cualquiera de los dos casos, las infracciones captadas por un dron se remiten al conductor  sancionado con la mención “infracción captada mediante el uso de sistema de aeronave pilotada  por control remoto (dron – RPAS)”, y se adjuntan una o dos imágenes de la maniobra en cuestión. 

Según explica Tráfico, “todas las infracciones quedan grabadas en soporte informático en el  equipo que desplaza la Unidad de Medios Aéreos”.

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